Explorando el mundo con los sentidos

En el Instituto Santander, en la ciudad de Puebla, la etapa maternal representa un período crucial en el desarrollo de los niños. Durante estos primeros años de vida, los pequeños exploran el mundo que los rodea a través de sus sentidos, absorbiendo información, construyendo conexiones neuronales y desarrollando habilidades fundamentales que sentarán las bases para su crecimiento y aprendizaje futuros. La estimulación sensorial desempeña un papel vital en este proceso, permitiendo a los niños experimentar y comprender su entorno de manera profunda y significativa.

La estimulación sensorial en el nivel maternal del Instituto Santander se enfoca en proporcionar experiencias enriquecedoras que involucren los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Estas experiencias no solo despiertan la curiosidad de los niños, sino que también promueven su desarrollo cognitivo, emocional y social.

En el Instituto Santander, en Puebla, se reconocen las oportunidades únicas que brinda el entorno maternal para explorar y experimentar a través de los sentidos. Las aulas están diseñadas para ser entornos acogedores y seguros que invitan a los niños a participar activamente en actividades sensoriales. Desde la selección cuidadosa de materiales hasta la planificación de actividades específicas, se fomenta la exploración sensorial de manera intencionada y guiada.

En primer lugar, la estimulación visual despierta la curiosidad de los niños y les permite explorar el mundo que los rodea. En el Instituto Santander, se utilizan colores brillantes y materiales visuales interesantes para captar la atención de los niños y fomentar su desarrollo visual. Se presentan imágenes y objetos variados que estimulan su imaginación y promueven la observación activa.

OÍDO

El sentido del oído también se nutre a través de una variedad de actividades auditivas diseñadas para despertar la curiosidad y la atención de los niños. Canciones, rimas, sonidos ambientales y cuentos narrados son parte integral del entorno auditivo en el Instituto Santander. Estas experiencias auditivas no solo desarrollan la percepción auditiva de los niños, sino que también fomentan su capacidad para seguir instrucciones y participar en juegos de grupo.

TACTO

El tacto, uno de los sentidos más desarrollados en los niños pequeños, se estimula a través de una amplia gama de texturas y materiales táctiles. En el Instituto Santander, se anima a los niños a explorar diferentes texturas, desde suaves y rugosas hasta lisas y ásperas, mediante el uso de materiales como telas, arena, agua y objetos naturales. Estas experiencias táctiles no solo promueven el desarrollo sensorial, sino que también fomentan la coordinación mano-ojo y la destreza manual.

OLFATO

El olfato y el gusto también se integran en las experiencias sensoriales del nivel maternal del Instituto Santander. Los niños tienen la oportunidad de explorar una variedad de olores y sabores a través de actividades como la cocina sensorial, la jardinería y la exploración de aromas naturales. Estas experiencias no solo estimulan los sentidos del olfato y el gusto, sino que también promueven la conciencia y la apreciación de su entorno.

La estimulación sensorial en el nivel maternal del Instituto Santander en Puebla es una parte integral del enfoque educativo que promueve el desarrollo holístico de los niños. Al proporcionar experiencias sensoriales enriquecedoras y significativas, se sientan las bases para un aprendizaje profundo y duradero que prepara a los niños para explorar, descubrir y crecer en un mundo lleno de maravillas sensoriales. El Instituto Santander se compromete a proporcionar un entorno estimulante y acogedor donde los niños puedan desarrollar todo su potencial desde una edad temprana.